¿Qué es la legítima? - Notaría de Alboraya
16131
post-template-default,single,single-post,postid-16131,single-format-standard,bridge-core-2.4.9,ajax_fade,page_not_loaded,,side_menu_slide_with_content,width_470,qode-theme-ver-23.4,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-7.4,vc_responsive
 

¿Qué es la legítima?

¿Qué es la legítima?

Como especialistas en todo tipo de herencias y testamentos en Valencia, hemos tenido la suerte de ayudar de la manera más profesional a todos nuestros clientes, brindándoles un asesoramiento personalizado y el servicio más eficaz. Por eso, nos gustaría aprovechar el siguiente artículo para explicarte en qué consiste la llamada “legítima”.

En un primer momento, una herencia se divide por ley en tres tercios diferentes. Cada uno de ellos recibe un nombre: legítima, mejora y tercio de libre disposición. Por lo tanto, la legítima es, básicamente, la porción que el testador no puede disponer libremente, aunque lo desee, para su reparto, sino que estará reservado a determinados herederos.

Gracias a nuestra experiencia en herencias y testamentos en Valencia, podemos confirmarte que el testador puede proceder a desheredar expresamente a alguno de los descendientes forzosos siempre y cuando se den varias circunstancias.

Para fijar el valor de la legítima, será necesario conocer la cuantía de todos los bienes y derechos del testador, debiendo deducirse cualquier tipo de carga, gravamen o deuda que pudiera pesar sobre ellos.

Es importante también dejar claro que la cuantía final de la legítima puede variar dependiendo del número total de herederos forzosos que concurran. De esta manera, se deberá distinguir entre la legítima correspondiente al cónyuge viudo, la de los hijos y descendientes y, por último, la de los padres y ascendientes.

En próximos post te informaremos más detalladamente sobre las características de estos tres tipos de legítima. Hasta entonces, en Cid y Serra Notarios te atenderemos de una manera profesional, asesorándote eficazmente en todo lo que necesites.

Sin Comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.